Castrillo de don Juan
La localidad de Castrillo de don Juan se sitúa en la comarca del Cerrato palentino, en la divisoria con las provincias de Burgos y Valladolid. La villa, que ha recibido varios nombres a lo largo de su historia, toma la actual denominación del desaparecido castillo que se localizaba en la cima del cerro, en cuya ladera se encuentran hoy las bodegas. La fortaleza formaba parte de la línea defensiva levantada en los valles del Esgueva y del Arlanza. Los avatares de la historia hacen que hoy solamente queden restos del mismo, no obstante, queda documentación fotográfica de lo que fue el edificio ya que desaparece en 1977.
En el casco urbano, junto a la plaza, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se inicia su construcción en el siglo XVI, no obstante, las obras se prolongan hasta principios del siglo XVII. De estilo claramente renacentista, al exterior destaca la robustez de sus gruesos muros de sillar con contrafuertes. El interior cobija magnificas obras renacentistas y barrocas. La localidad se caracteriza por una importante tradición vinícola que se refleja en las bodegas populares y los viñedos situados en el límite de la denominación de origen Ribera de Duero, así como, en la celebración de la festividad de la vendimia.
En el término municipal de Castrillo de don Juan se encuentra la dehesa de San Pedro de la Yedra, ubicada en el paraje de Toba, una extensión de propiedad privada, en la que la mitad de la superficie de la misma es monte donde crece mayoritariamente la sabina albar, aunque también hay buenos ejemplares de encinas y robles.